La blanquette de ternera es un clásico en Francia, y la mejor blanquette siempre es la de tu madre… El problema es que se hace con la ternera blanca, joven que no se encuentra aquí y cuando lo intente con ternera fue un fracaso. Pero mi prima me dijo que la hacia también con pollo …alleluia no se porque nunca se me había ocurrido antes y la verdad es que funciona muy bien, es más barato y a mi hijo le encantó!
- para 4 personas o 6 que comen poco :
- 700 gr de escalopes de pollo
- 2 zanahorias
- 200 gr de champiñones ( yo compre los portobellos que tienen mas sabor que los blancos)
- 1 cubo de caldo de pollo o verduras
- 1 ramillete de laurel, tomillo y perejil atados
- 1 cebolla picada con 3/4 clavos y otra cortada
- 1 nuez de mantequilla
- 1 yema de huevo
- 2 cucharas de harina ( puede ser un poco más)
- 3 cucharas de nata espesa
- sal y pimienta
- para servir arroz blanco, pasta o polenta
- En una cazuela, vierte 75 cl de agua fría, el ramillete y la cebolla con el clavo y la cebolla picada.
- añade la zanahoria cortada en rodajas finas y el pollo cortado en dados, lleva a ebullición y deja cocer a fuego medio 25/30 min, ten cuidado que el pollo no cuece demasiado y este seco. Cuando el pollo este cocido y tierno, reserva lo y reduce el caldo a fuego vivo. Cuando esta bien reducido, tira el ramillete y la cebolla con clavos y reserva la carne en un recipiente y el caldo en otro.
- En la cazuela limpia, derrite la mantequilla a fuego lento, añade la harina y mezcla bien con un batidor ( se llama hacer un roux), agrega poco a poco el caldo de pollo con un cucharón si dejar de mezclar para no tener grumos ( como 8 cucharones, guarda lo que sobra de caldo para hacer una deliciosa sopa de cebolla ). Cuece la 5 min hasta que quede un poco espesa. Si la salsa es muy liquida añade un poco de harina diluida en un cucharón de caldo y si es muy espesa añade le caldo. Agrega el zumo de limón.
- Añade los champiñones cortados en laminas finas y deja cocer unos 10 min más. ( mi madre saltea los champiñones a parte para no añadir agua a la blanquette…pero se que algunas ya estarán espantadas con lo largo de la receta!)
- En un cuenco mezcla bien la nata con la yema de huevo, sal, pimienta y un poco de nuez de moscada. Diluye con un poco de la salsa de la blanquette sin dejar de mezclar. Agrega lo en la cazuela removiendo bien y sin hervir ( sino la salsa se estropea ). Vuelve a añadir la carne, rectifica el aderezo y sirve con arroz, tagliatelle o polenta.