SOPA DE CEBOLLA A LA FRANCESCA / 50 MIN

Con el invierno que ya está a la vuelta de la esquina, apetece platos calientes, recetas de cucharas : sopas, caldos y guisos. Y hablando de sopas no podia no hablar os de esta receta, un gran clásico de la cocina francesa. Según el escritor de “Los tres mosqueteros”, Alexandre Dumas, era “una sopa muy querida de los cazadores, gente de mala vida y venerada por los borrachos” y con los años se ha convertido en el plato obligado con el que terminaban las juergas nocturnas parisinas. Al dia de hoy es un plato que se sirve sobre la 5 de la mañana en todas las bodas. Es fácil de hacer y económico.

P1190087

P1190071P1190085P1190045

  • para 4 personas :
  • 4 cebollas grandes
  • 25 gr de mantequilla
  • 2 cucharas de harina
  • 1 vaso de vino blanco ( al que no le gusta se lo puede saltar)
  • 1 litro de caldo de pollo ( yo usé el caldo de la blanquette de pollo de ayer y de cual tengo que poner os receta también!)
  • 1 cuchara de aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • 1 baguette
  • queso rallado tipo gruyère o emmental ( yo usé comté porque soy una pija del queso)

  1. Pela y corta la cebolla en rodajas finitas. En una cazuela grande pon una cuchara de aceite de oliva y derrite la mantequilla.
  2. Añade la cebolla, sal y pimienta y cuece a fuego muy lento unos 20 minutos hasta que la cebolla este transparente y blanda. La idea es que no tome color.
  3. Espolvorea la harina y remueve para envolver la cebolla ( mesclar mantequilla y harina con algún liquido para espesar una sopa o una crema se llama hacer un Roux y es también la base de la bechamel). Después de esta información de alta importancia, vierte el vino blanco y espera 2/3 minutos que se evapore, antes de añadir el caldo. Lleva a ebullición y deja cocer a fuego lento unos 20 minutos mas.
  4. Mientras tanto calienta el horno, corta rebanadas finas de pan baguette, tosta las bien y ralla el queso. Puse unas lonchas de bacon ( usé la ventresca que había comprado para los conchiglionis) 15 min en el horno para comer los con las sopa y dar le un toque crujiente.
  5. Ahora os explico como va la receta original y como me gusta a mi. En la receta original, pones unas rebanadas de pan tostado en un cuenco, viertes la sopa encima, añades el queso rallado y gratinas al horno 5/10 min. Pero como el pan medio colicuado en la sopa no me gusta, lo hago de otra manera.
  6.  A mi me gusta batir un poco la cebolla y el caldo para que la sopa sea mas cremosa, pero dejando siempre trozos de cebolla. Tosto las rebanadas con queso rallado encima en el horno (grill) unos 5/10 min y sirvo la sopa caliente con las tostadas y un poco de bacon crujiente al lado para que cada uno se lo haga a su gusto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s