Una sopa inspirada de la receta del blog canadiense 3 fois par jour…Perfecta como plato único para las noches de invierno. El kale es una variedad de col rizada que ha vuelto locos a los americanos, pero a pesar de estar muy de moda tiene muchas propiedades : contiene más vitamina C que una naranja y más calcio que un vaso de leche. Al final de la receta he puesto también la versión vegana.
Para 4 personas y 2 tuppers al dia siguiente :
- 1 taza de lentejas
- 3 lonchas de bacon ahumado cortadas o tacos de tocino o un trozo de chorizo cortado o de tofu ahumado para la version vegana.
- 5 hojas de kale picadas o 2 puñados de espinacas
- 1 cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- 1 tomate pelado fresco o de lata
- 1 bouquet garni ( yo le puse 1 ramo de perejil + 1 ramo de tomillo + 1 hoja de laurel + 1 ramo de estragón atados con un cordel )
- 1 l de caldo de verdura
- hojas de estragón y de perejil para servir
- Como me quedaba el hueso del osso bucco del domingo lo puse en la sopa, pero no hace falta cocinar un jarrete para hacer esta receta
- pimienta
- Aclara las lentejas con agua fría
- En un olla sofríe el tocino o el chorizo o el tofu y la cebolla 5 min a fuego vivo, baja el fuego a medio y añade el ajo y el tomate, continua la cocción 2 minutos y vierte las lentejas.
- Cubre con 1/2 l de caldo ( y vas vertiendo más a medida que esta absorbido) Agrega el bouquet garni y sazona con pimienta y sal pero para mi con el bacon esta suficientemente salado. Deja cocer 30 min a fuego lento, las lentejas tienen que estar tiernas sino sigue la cocción 10 min más.
- Agrega el Kale o las espinacas y deja cocer 10 min.
- Sirve con un poco de estragón y/o de perejil picado.
Para una versión vegana, sigue los mismos pasos ( menos la carne por supuesto) y añade un trocito de unos 5 cm de jengibre picado con la cebolla. También puedes agregar un vasito de leche de coco y una cucharita de pasta de curry rojo o verde justo antes del kale, en este caso no pongas el estragón y substituye el perejil por el cilantro.