La tradicional comida del domingo con una mesa llena de amigos y familiares es toda mi infancia y me gusta bastante seguir esta tradición y invitar amigos a comer el domingo al medio dia. Aunque tenga resaca y me he acostado a las 4 de la mañana me gusta levantar me pronto y pasar toda la mañana en la cocina escuchando la radio francesa ( suena muy freaky pero es así ). Este plato es una variación del osso busco tradicional del blog Local Milk ( en inglés). Yo creo que ha sido un éxito ( pero quizás tengo amigos muy educados y no quieren ofenderme).
Para 8 personas : Normalmente el osso bucco es un jarrete cortado en lonchas espesas pero el carnicero no me lo cortó y lo he cocido entero pero en la receta original esta cortado.
- 1/2 jarrete de cerdo cortado en trozos espesos (en realidad había pedido al carnicero para 4 y claramente se pasó y tuve que invitar amigos )
- 4 zanahorias pequeñas o 2 grandes
- 1 cebolla y 3 chalotas o 2 cebollas
- 2 hinojos
- 2 naranjas
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 1/2 litro de caldo ( pollo o verdura)
- aceite de oliva
- 2 puerros
- 1 bouquet garni ( 1 hoja de laurel, 1 ramo de tomillo, 1 ramo de perejil atados con un cordel )
- sal y pimienta
- Corta a trozos la zanahoria, el hinojo, la cebolla, la chalota y el puerro. Pica el ajo. Pela y separa los gajos de las naranjas, retirándoles la piel y las membranas.
- En una olla apta para el horno, calienta una cuchara de aceite de oliva, sazona la carne con sal y pimienta y dora la bien 2/3 min en cada lado a fuego vivo. Cuando esta bien dorada, reserva la en un plato y calienta el horno a 250º.
- Baja a fuego medio y añade una cuchara de aceite, pon la cebolla, la chalota, el ajo, la zanahoria, el puerro y el hinojo, sazona con sal y pimienta y sofrie hasta que este dorados ( 10 min). Vierte el vino y cuece 5 min más.
- Vuelve a poner el jarrete, con los gajos de naranja, el caldo y el bouquet garni. El caldo debe llegar a medio de la carne. Lleva el liquido a casi ebullición y hornea.
- Cierra la olla con una tapa o un aluminio. Deja cocer 3 horas, la carne debe estar jugosa y muy tierna.
- sirve con la gremolata y polenta cremosa ( sigue las instrucciones del paquete). Lo puedes servir también con patatas al vapor o arroz.
Para la gremolata : La gremolata es una persillade italiana hecha con ajo, perejil y cascaras de limón o naranja que alegra el osso bucco ( para mi un osso bucco sin gremolata es como la fideuá sin aïoli, no tiene sentido! )
- 1 ramo de perejil
- 1 ramo de menta
- las hojas de 1 hinojo
- 1 diente de ajo
- el zumo de 1 naranja
- cascaras de 1 naranja y el zumo de 1/2 naranja
- 1 cuchara de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
Pica y mezcla todo los elementos, añade el aceite de oliva y el zumo de naranja y sazona con sal. Da vida también a un plato de pasta o a un pollo a la plancha !
TATIN DE MEMBRILLOS
Porque es la temporada y muchas veces no sabemos que hacer con ellos…
Para la masa brisa :
- 300 gr de harina blanca
- 150 gr de mantequilla ( en dados y a temperatura ambiente )
- 1/2 cuchara de sal
- 2 cacharas de azucár
- 80 ml de leche tibia
Para la tarta :
- 5 membrillos
- 200 gr de azúcar
- 100 gr de mantequilla ( cortada y a temperatura ambiente )
- 1 cuchara de canela
- 20 gr de azúcar para espolvorear
- nata espesa o nata liquida montada como chantilly para servir
- Calienta el horno a 180º
- Pela y cuece los membrillos en agua hirviendo unos 20 min ( hasta que esten blandos). Corta los en laminas de unos 2 cm más o menos.
- Para hacer el caramelo : pon el azúcar en una olla o usa directamente el molde si puedes ( yo prefiero esta opción) y derrite lo a fuego lento, cuando se pone liquido y dorado, quita del fuego, y mezcla lo con el azúcar. Si lo has hecho en una olla, vierte lo en el molde.
- Dispone los membrillos cortados, parte redonda a bajo y rellena con trocitos más pequeños si hay agujeros, espolvorea azúcar y canela.
- Cubre con la masa y entra los bordes cuidadosamente. pica toda la masa con un tenedor.
- hornea unos 30/40 min, dependiendo del horno que tengas, hasta que la masa este dorada. Saca del horno, deje enfriar 5 min y da le la vuelta en un plato.
- Sirve tibia con nata espesa o nata montada.