SOPA ARGELINA COMO UNA CHORBA FRIK PERO CON BULGUR / PANECILLOS MARROQUI BATBOUT / ILES FLOTTANTES COULIS DE ALBARICOQUES

Ayer he cocinado un especie de shawarma con un especie de pan pita ( para los que no habéis seguido la receta esta aquí) y con el hueso de cordero que quedó se me ocurrió hacer  un especie de Chorba!

Como empezó el ramadan hace poco ( ya se acabo ahora, pero tarde mucho en publicar la receta), a la hora de reciclar este hueso pensé enseguida en esta sopa especiada muy rica, que se come de entrante y que suele romper el dia de ayuno durante el mes del ramadan. Hay tantas recetas como de familias : puede llevar carne o no, diferentes verduras y especies, trigo, fideos o pasta puntarelle… pero como no soy musulmana ni hago el ramadan desafortunadamente no tengo receta de familia con lo cual esta hecha a mi manera y por eso es «como una chorba».  La version de la chorba que he escogido es una chorba con frik, un trigo verde machacado que no es fácil encontrar por aquí con lo cual lo he substituto por el bulgur. Siento que os estáis asustando con la «casi» Chorba con falso frik…pero quedó rica y me recuerdo a las que había comido en casa de amigos.

Segunda parte de la cena reciclada : el postre. En la clase de cocina de hoy ( por los que nos habéis seguido por aquí), hemos hecho crema inglesa y coulis de albaricoques. La crema inglesa no me gusta mucho, la veo un poco anticuada, pero me gusta aún menos tirar comida. El único postre que lleva crema inglesa y que me encanta son «les iles flottantes». De pequeña, por su nombre exótico y misterioso «islas flotantes» y su textura aérea, pensaba que se hacían en algún sitio mágico lejano. De aéro solo tiene la textura, en realidad es un postre diabólico que lleva azúcar, leche y huevo ( por cual mis amigas veganas me despreciaran) Y como si no fuera suficientemente calórico se suele servir rociado de caramelo pero yo tenia que usar el coulis de albaricoque que era mucho más sano. Desde entonces he visto una receta genial en cual se substituye la crema inglesa por un milkshake de yogur y maracuyá. ( aquí )

En fin, aquí van todas estas recetas maravillosas que te permitirán como a mi obtener un flotador en lugar de barriga gracias a cual no te ahogara este verano !

P1250353P1250362P1250342P1250337P1250347P1250367

CHORBA FRIK SIN FRIK

  • Para 6 personas :
  • 1 hueso de paletilla o pierna de cordero ( si no tienes nada que reciclar haz lo con un pecho con costillar o un cuello de cordero troceado)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 trozo de apio
  • 1 lata de tomates pelados ( o 3 tomates frescos pelado)
  • 1 cucharita de tomate concentrado
  • 1 ramillete de cilantro
  • 1 ramillete de menta
  • 1 vaso pequeño de bulgur o frik
  • 1 vaso de garbanzos cocidos ( o secos en remojo la noche anterior)
  • 1 cucharita de raz el hanout ( porque es mi preferido y lleva de todo…si no tienes substituye por las especies que tienes : un trocito de jengibre fresco picado o en polvo, un trocito de curcuma fresco picado o en polvo, cilantro, canela, pimentón, un poco nuez de moscada rallada, 1 semilla de cardamomo, un clavo, 4 especies…)
  • para servir : un limón cortado y harissa.

  1. En una olla rehoga la cebolla picada sin colorar la (si tienes carne cruda empieza por la carne y dora la), añade el hueso partido en 3, el ajo, el apio y la zanahoria troceada. Rehoga y añade el concentrado y el tomate pelado y troceado. Cubre con un  1 litro de agua y las especies ( Agrega los garbanzos si no son cocidos). Haz un ramillete con un poco de cilantro, de menta y una hoja de laurel y ata lo para agregar al caldo. Sazona con una pizca de sal y pimienta. Deja cocer 30 min a fuego lento o hasta que todo este cocido y que la carne se deshilache.
  2. Saca el ramillete y reserva el hueso. Tritura el caldo y vierte el bulgur. Deja lo cocer unos 10/15 min. Añade los garbanzos y la carne recuperada en el hueso a la sopa. Sirve caliente con limón, mucho cilantro y menta picados, harissa para quien quiera… Y si eres muy valiente ( pero lo eres sin duda) los panecillos batbout.

P1250366P1250350

PANECILLOS BATBOUT

  • 200 gr de harina de trigo
  • 100 gr semola fina
  • 1 sobre de levadura de panadería ( 2 cucharitas )
  • 1 pizca de sal
  • 15 cl de agua tibia

  1. Diluye la levadura en un poco de agua tibia. Mezcla la harina con la semola y la sal, haz un pozo y vierte la levadura y el agua. Amasa unos 10 min ( si es mucho! a mi también me dolieron los brazos). Si la masa es demasiado pegajosa, añade un poco de harina, si es muy seca un poco de agua. Corta en 6 y forma bolas. Aplasta con la palma de las manos para formar galettes de 1,5 cm de grosor. Espolvorea las con semola, cubre con un trapo y deja reposar 1h30 con un ( mínimo 10 minutos para las más apuradas).
  2. Cuece los batbouts a fuego medio en una sartén con un poco de aceite de oliva, 5 minutos en cada lado.

P1250372P1250360

ILES FLOTTANTES CON COULIS DE ALBARICOQUES Y CREMA INGLESA

  • para 4 personas
  • para el coulis :
  • 500 gr de  albaricoques
  • 50 gr de azúcar
  • agua

  1. Lava, trocea y deshuesa los albaricoques, coloca los en una olla y cubre con agua, añade el azúcar ( la cantidad de azúcar depende de la madurez de la fruta, los albaricoques eran increíbles y puse muy poco, un cantidad testimonial como dice mi profesor de cocina!)
  2. Cuece 10/15 minutos o hasta que la fruta quede muy tierna
  3. Tritura y cuela

  • para la crema inglesa :
  • 250 ml de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 40 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla

  1. Abre la vaina de vainilla y rasca las semillas con la punta de cuchillo, agrega las semillas y la vaina a la leche. Hierve la leche en una olla. Apaga el fuego y deja unos 10 minutos que la vainilla infuse en la leche. Quita la vaina.
  2. Blanquea las yemas con el azúcar, vierte la leche sobre la mezcla. Cuece a fuego lento sin hervir y sin dejar de remover haciendo 8 con una espátula hasta que la crema espese y nape la espátula. Traslada en un bol frío. Filma por contacto y reserva.

  • para las islas :
  • 3 claras de huevo
  • 50 gr de azúcar
  • 1 pizca de sal

  1. Deja las claras a temperatura ambiante. Monta las con una pizca de sal y cuando están a punto de nieve añade el azúcar poco a poco.
  2. Con un cucharón coger un poco de los huevos en nieve y coloca uno por uno en una olla de agua hirviendo, cuece 30 segundos en cada lado y reserva en un trapo. Otro método consiste en llenar unos moldes pequeños de silicona de los huevos en nieve y de cocer los al horno a 180º durante 3 minutos.
  3. Sirve las islas sobre la crema inglesa rociadas de coulis o de caramelo.
Anuncio publicitario

Un comentario en “SOPA ARGELINA COMO UNA CHORBA FRIK PERO CON BULGUR / PANECILLOS MARROQUI BATBOUT / ILES FLOTTANTES COULIS DE ALBARICOQUES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s