A veces tengo ideas un poco cerradas sobre la cocina ( seguramente porque soy francesa) y nunca me había interesado mucho en la cocina portuguesa, en mi mente era grasa, y eso a pesar de haber ido a Portugal donde comí muy bien y principalmente mariscos y pescados … ciertas ideas tienen 7 vidas! ( me encanta la expresión , no se si esta bien utilizada pero tenia muchas ganas de colocar la!) La semana pasada mi emisora culinaria preferida en la radio ( parece que tenga 80 años ) dedicó su programa a las delicias de la cocina portuguesa y me dio muchas ganas de probar algunas recetas. Aproveche el fin de semana largo para hacer el cerdo a la Alentejana, un lomo de cerdo marinado con vino blanco y servido con almejas. Para el postre serví Mouhalabieh : cremas libanesas aromatizadas con agua de azahar acompañadas de pistacho tostado y de granada ( El nombre es tan bonito que me da ganas de hacer las solo para poder decir la palabra : mouhalabieh)
La carne se marina al día anterior y las cremas se preparan 2 horas antes pero son recetas rápidas y sencillas.
MAR Y MONTAÑA / CERDO A LA ALENTAJANA
- Para 4/6 personas :
- 1 kg de almejas
- 1 kg de lomo o magro de cerdo ( otros lo hacen con secreto ibérico)
- 1 cebolla
- 2 cucharitas de concentrado de tomate
- 2 cucharas soperas de pimentón
- 1 ramillete de cilantro
- 1 limón
- para marinar :
- 50 cl de vino blanco sec
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 3 cucharadas soperas de pimentón ( normalemente se usa massa de pimentão pero no encontré)
- sal, pimienta y aceite de oliva
- para servir : Patatas fritas en dados o la versión light con arroz blanco
- El día anterior en un recipiente grande vierte las almejas con 1 litro de agua fría y un puñado de sal gorda, cambia el agua por lo menos una vez. Corta la carne en dados un poco gruesos y adoba la en la siguiente mezcla: sal, pimienta recién molida, pimentón, ajo machacado en un mortero, añade las hojas de laurel troceadas y el vino. Reserva en la nevera hasta el día siguiente ( si no tienes tiempo marina la un par de horas antes de cocinar)
- Escurre la carne y seca la bien con un papel de cocina o un trapo limpio. Quita el laurel y reserva la marinada. En una cocotte o una sartén rehoga la cebolla picada en un poco de aceite hasta que este tierna. Agrega la carne y dora la en cada lados 5 min, añade el concentrado de tomate, un vasito de la marinada, pimentón y pimienta. Sigue la cocción unos minutos a fuego suave para que la salsa se reduzca un poco.( según que parte de cerdo has escogido ten cuidado que no este demasiado cocido y seco ) Si la salsa es muy liquida quita la carne y reduce un poco más.
- Agrega las almejas, cubre y espere a que se abran ( unos 5 min)
- Sirve con gajos de lima y cilantro picado, acompañado de arroz o de patatas fritas.
MOUHALABIEH / CREMA LIBANESA A LA FLOR DE AZAHAR Y PISTACHO
- Para 6 personas :
- 500 ml de leche ( puedes usar leche vegetal)
- 30 g de maizena
- 30 g de azúcar o 2 cucharadas de miel
- 2 cucharas soperas de agua de azahar
- 1 puñado de pistachos tostados no salados
- 1 puñado de granos de granada
- Para el sirope : ( si no quieres hacer el sirope puedes servir la crema solo con un poco de miel)
- 2 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 1/2 granada exprimida
- Diluye la maïzena en un poco de leche. En una olla calienta a fuego medio el resto de la leche junto con el azúcar y la maïzena, bate hasta que la mezcla se espese. Apaga el fuego y vierte el agua de azahar.
- Vierte la crema en cuencos, tazas o tarrinas y reserva en la nevera 2 horas.
- Prepara el sirope calentando la miel, el zumo de la granada exprimida y el agua, cuando la mezcla se espese. Apaga y reserva.
- Sirve las cremas con los pistacho tostados y picados ( unos minutos en la sartén o en el horno) granos de granada y el sirope. ( puedes substituir el sirope por un chorrito de miel)