Me fui de vacaciones con mi «cocotte» esta olla de hierro fundido que casi hace parte de mi familia, el objeto en si es muy bonito, tiene historia, se embona con el tiempo y es ideal para preparar estofados cuando somos mucho. En los Pirineos donde fuimos la carne es una delicia y decidí preparar un osso bucco con novillo. No hay mejor sitio para comer un estofado que la montaña en invierno, cuando hace frío, que todo esta blanco y que vuelves a la casa al atardecer… agotado ( no por el esquí sino porque has pasado todo el dia poniendo gorros, guantes, chaquetas, bufandas, botas y quitando todo media hora después porque pipi y poniendo todo de nuevo, intentando no perder nada, intentando no enfadarte, cargando tus esquís y los de tus hijos, arrastrando los de la mano a cada telesilla y intentando convencerte los de la suerte que tienen de estar allí respirando aire puro! )
- para 6 personas :
- 6 lonchas de jarrete de ternera
- 3 dientes de ajo en laminas
- 2 chalotas picadas
- 1 cebolla en laminas
- 4 zanahorias troceadas
- 1 cuchara de concentrado de tomate
- 1 lata de tomates enteros pelados
- 1 copa de vino blanco
- 1 shot de cognac o whisky
- 4 hojas de laurel
- 1 cáscara de naranja
- para servir : 250 gr de polenta + 1 litro de agua + 40 gr de mantequilla + 40 gr de parmesano rallado
- gremolata :
- 2 dientes de ajo picados ( o más según gusto)
- la cáscara de una naranja picada
- 1 ramillete de perejil picado
- Seca la carne con un papel de cocina y enharina la. En una olla grande o una cocotte si tienes la suerte de poseer una, derrite a fuego medio un poco de aceite de oliva con una nuez de mantequilla y dora la carne en cada lado.
- Añade la cebolla, la chalota y la zanahoria y sigue cociendo 5 min hasta que se pongan transparentes. Agrega el ajo y laurel, vierte el vino blanco y el cognac y sazona con sal y pimienta. Deja cocer 5 minutos que se evapore un poco el alcohol y añade el tomate pelado cortado con su jugo y una cuchara de concentrado de tomate. La carne debe estar casi cubierta con el liquido. Deja cocer 2h30 a fuego lento. Añade un poco de agua si vez que no hay suficiente. ( si la carne sigue dura, prolonga la cocción 30 min más)
- Prepara la gremolata mezclando todos los ingredientes picados y reserva para servir.
- Al momento de servir, prepara la polenta siguiendo los instrucciones, más o menos 1 litro y 1/4 de agua para 250 gr de polenta. Lleva el agua con un pizca de sal a ebullición y vierte la polenta en lluvia, baja el fuego y cuece 10 minutos sin dejar de remover. Apaga el fuego, agrega la mantequilla y el parmesano, sazona con sal y pimienta, cubre y reserva.
- Sirve el ossobucco con un poco de gremolata encima y la polenta cremosa.
J’ai presque tout compris. Bravo pour ces belles photos. Tu me parais très lyrique quand tu es à la montagne .
Me gustaMe gusta
ah ah ah ! merci, Heureusement que vous êtes là pour me laisser des petits commentaires et lire mes recettes! Bises
Me gustaMe gusta