Imaginate el fuego chisporroteando en la chimenea, la nieve cayendo con grandes copos fuera, la montaña de fondo y ( lo mejor) una merienda que combina perfectamente con este momento alucinante : unas peras confitadas con cortezas de limón y canela rozado con una salsa de caramelo de mantequilla salada y cafe, un toque de nata y unas almendras tostadas ( y estas de vacaciones y los kilos demás no te importan) : la felicidad, la perfección, el paraíso, el nirvanaaaaaaa
Todo esto gracias a la receta adaptada del blog the pantry
- Para 8 personas :
- 8 peras
- 1 limón
- 1 cucharada de canela
- 3 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de miel
- 25 gr de mantequilla
- 1 pizca de sal
- para servir un puñado de almendras tostadas
- Salsa caramelo / expresso :
- 100 gr de mantequilla con sal ( o sin sal y 1 cuchara de sal )
- 350 gr de azúcar moreno
- 25 cl de nata espesa
- 1/2 vaina de vainilla
- 1 expresso
- Mascarpone batido :
- 1 bote de mascarpone
- 25 cl de nata espesa ( o sea la otra mitad del que usaste para la salsa)
- 1 cucharita de extracto de almendra amarga ( dudo que tengas esto a mano pero lo puedes substituir por extracto o 1/2 vaina de vainilla )
- Prepara las peras al horno : Calienta el horno a 200º. Pela las peras dejando el tallo, corta las en 2 y saca el corazón con una cucharita o una cuchara parisien. Saca la cascará del limón.
- En una fuente de horno pon las cortezas de limón, el azúcar, la canela , la miel y la mantequilla en dados. Coloca las peras corte abajo encima de la mezcla y hornea 30/40 min ( hasta que las peras queden tiernas), rozando las peras con el jugo cada 10 minutos, si las peras no sueltan jugo, añade 2 0 3 cucharadas de agua. Aprovecha para tostar las almendras en el horno unos 10 minutos sobre un papel vegetal.
- Prepara la salsa : Abre la vaina de vainilla y saca los granos para mezclar los con el azúcar moreno. En una olla derrite la mantequilla a fuego lento y vierte el azúcar, mezcla para humedecer lo todo con la mantequilla. Cuece removiendo de vez en cuando hasta que la mezcla empieza a caramelizar, unos 10 min approx.
- Agrega la nata y remueve, deja cocer a fuego medio unos 10/15 min removiendo de vez en cuando hasta que coja un bonito color a caramelo. Apaga el fuego y vierte el cafe, mezcla bien y reserva. ( esta salsa se conserva una semana en la nevera, acompañara muy bien crepes, pancakes, yogures o unas manzanas al horno).
- Monta el mascarpone : En un cuenco batte el mascarpone hasta que este liso, añade la nata y el extracto de almendra y sigue batiendo. ( reserva el cuenco y los batidores en el congelador un 1/4 de hora antes de montar la nata).
- Sirve las peras con unas almendras tostadas encima, el cuenco de mascarpone y la salsa caramelo al lado y que cada uno se sirva como quiera.