03 DE ENERO / PRIMER DOMINGO DEL AÑO / COLESLAW DE INVIERNO 20 MIN / MAGRET DE PATO CON SALSA SUMISO Y NABOS GLASEADOS 20 MIN

Este es el menu del domingo post fiestas navideñas / vuelta a casa… un menu  ligero y sano ( sino fuera por el magret ) pero no tanto porque hay que ir poco a poco. Mat tiene la costumbre muy extraña de comprar libros de cocina en las áreas de servicio de la autopista. Esta vez salimos de la área de Ambrussum con “Les Bento de Nanashi” un libro bastante bonito sobre los bentos japonés de la chef Kaori Endo. Ha sido mi lectura del viaje y me dio muchas ideas y ganas de probar sus recetas…al día siguiente. Todo en el libro es muy apetecible, además las recetas van por temporadas. Nosotros con lo que teníamos en la nevera y teniendo en cuentas que era domingo ( por suerte el supermercado chino estaba abierto), optamos por un coleslaw de raíz de mostaza, apionabo, zanahoria y manzana; un magret de pato a la plancha con una salsa miso y sake acompañado por unos nabos tiernos  y  servido con arroz, quinoa y sésamo negro. Estos nombres pueden asustar un poco pero todo se encuentra en el supermercado chino ( a parte del magret por supuesto)

P1190786P1190759P1190768P1190792

COLESLAW DE INVIERNO

El apionabo es la base del coleslaw pero lo demás se puede substituir por remolacha, rábanos, coliflor  y/o col lombarda. En la receta original la chef pone col lombarda, col china, coliflor y manzana.

  • para 4 personas :
  • 1/2 apionabo ( lo demás hara una sopa deliciosa)
  • 2 zanahorias
  • 1 manzana
  • 1/4 de col chino (lo demás hara una ensalada vietnamita perfecta)
  • 1 raiz de mostaza ( era la primera vez que compraba no sabia ni lo que era pero la chica del super me explicó como cocinar la. Si vives en Barcelona te recomiendo el supermercado chino a bajo del paseo San Joan, es una maravilla, tiene de todo y la chica de la caja es muy maja y te informara muy bien si no sabes lo que tienes en tu cesta)
  • un puñado de nueces
  • aliño : 1 cuchara de miel + 1 cuchara de mostaza + 1/2 de vinagre balsamico + 4 cuchara de aceite de oliva + diente de ajo picado + sal y pimienta

  1. Pela las verduras, ralla la zanahoria, el apionabo, pica la col china y corta la manzana en laminas; si tienes mandolina japonesa como yo, corta todo en juliana menos tus dedos. Pon toda la verdura en una ensaladera con 3 pizcas de sal, mezcla y deja reposar.
  2. Tosta las nueces en una sartén o en el horno ( 15 min a 200º)
  3. Pela y ralla el ajo, pon lo en un cuenco con la mostaza, el miel, el vinagre, sal y pimienta, mezcla bien y añade el aceite de oliva poco a poco mezclando.
  4. Vierte la salsa sobre la verdura añade los nueces y mezcla, prueba y rectifica el aliño.

MAGRET DE PATO, SALSA SUMISO Y NABO GLASEADO CON DASHI

La salsa sumiso “miso al vinagre” en japonés es una de las salsas básicas de la cocina japonesa. Me gusto la salsa pero esta muy salada para mi, no la acabamos y termino al dia siguiente en un caldo con el famoso dashi, unos shitake, un poco de alga wakame y tofu.

  • Para 2 personas :
  • 1 magret de pato
  • 3 cucharas de aceite
  • 4 nabos
  • 1/2 cuchara de DASHI en granulos ( bonito seco ) si no tienes puedes glasear los nabos con mantequilla y azúcar
  • sal
  • para la salsa :
  • 4 cucharas de miso ( yo puse miso claro pero en la receta hablaba de miso blanco saiko)
  • 2 cucharas de vinagre de arroz
  • 2 cucharas de azúcar (moreno)
  • 4 cucharas de saké

  1. Corta el magret en 2 en lo largo. Masejea con aceite de oliva y deja lo a temperatura ambiente.
  2. Pela los nabos. Corta los en cuartos.
  3. En una sartén, sofríe los nabos en aceite de oliva sin colorear, añade una pizca de sal, el dashi y un vaso de agua. Lleva a ebullición y cubre con un papel vegetal perforado en el medio. Deja cocer a fuego lento 20 min ( hasta que estén tiernos) y que quede solo un poco del jugo de cocción. Si no pones el dashi, puedes glasear los nabos de manera tradicional, por eso pon una nuez de mantequilla, añade los nabos, una pizca de sal, espolvorea con 2 cucharas de azúcar y cubre con agua luego sigue los mismos pasos que con el dashi.
  4. Prepara la salsa : pon el sake y el azúcar en una pequeña olla, lleva a ebullición, deja 30 sec y fuera del fuego agrega el miso y el vinagre. Mezcla bien para obtener una salsa homogénea.
  5. En una sartén sella la carne lado piel a fuego medio, deja cocer unos 15 /20 min, y dale la vuelta sigue la noción por 2 minutos si te gusta rosado, más si te gusta bien hecho. Sazona la carne con pimienta, yo no puse sal porque la salsa era muy salada.
  6. Servir la carne y los nabos con la salsa sumiso y una mezcla de cereales, arroz y quinoa para nosotros ( puse un trocito de jengibre y unas semillas de cardamomo en el agua de cocción de los cereales) Kaori Endo lo sirve con brotes de alfalfa  encima pero el domingo es difícil encontrar estas cosas!

 

Anuncios

2 comentarios en “03 DE ENERO / PRIMER DOMINGO DEL AÑO / COLESLAW DE INVIERNO 20 MIN / MAGRET DE PATO CON SALSA SUMISO Y NABOS GLASEADOS 20 MIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s