En el sur de Francia comemos también el roscón de los reyes pero en el norte, que no se bien donde empieza (para los Marsellés arriba de Avignon es decir a 100 km al norte de Marsella) comen «la frangipane». Una coca con masa de hojaldre rellena con crema de almendras. Aquí os propongo la receta express y deliciosa de mi amiga Géraldine para hacer con los niños. En 2017 hago la verdadera con la masa de hojaldre casera!
- para 2 cocas de reyes y 2 tartaletas de manzana
- 125 gr almendras en polvo
- 125 gr de azúcar
- 125 gr de mantequilla
- 2 huevos + 1 para dorar
- 2 manzanas ( o peras)
- Calienta el horno a 180º. Batte la mantequilla derretida con el azúcar
- Añade 2 huevos batidos y el almendra en polvo, mezcla bien con batidor manual.
- Corta 4 círculos de aprox 15 cm en la masa de hojaldre, reparte la crema de almendras en 2 de ellos ( a mi me sobro bastante por eso aproveché para hacer las tartaletas). Deja un borde de unos 2 cm para cerrar la torta.
- Pon la sorpresa y cierra la coca con el otro circulo de masa, aprieta bien todo el borde, (pero bien bien sino la crema se escapara en el horno como nos paso a nosotros y por eso no quedó muy bonita)
- Bate el ultimo huevo y con un pincel dora la coca. Con un cuchillo marca el borde y dibuja arcos de círculos encima ( aquí una imagen para ayudar).
- Hornea 25 min.
- Pela y corta las manzanas en 4, quita el corazón y corta en laminas finitas.
- Con un rodillo extiende la masa que sobra y corta la en 2 circulos del tamaño de tus moldes para tartaletas.
- Reparte la crema de almendras y las laminas de manzanas. Si no tienes molde, pliega el borde hacia dentro para retener la crema. así
- Hornea unos 25 min con las cocas.