31 DE DICIEMBRE / DAUBE ( ESTOFADO DE BUEY ) CON TAGLIATELLES / MATCHAMISU

El 31 solemos reunirnos con amigos en la casa de mi familia, en general somos entre 15 y 20  pero la casa es grande y la vajilla es bonita y abundante! El estofado es un poco mi especialidad ya que es un plato ideal para mesas gigantes y que requiere pasar 3 horas en la cocina, cosa que no me da miedo al contrario! Para el postre quise probar un matchamisu, un tiramisu de té verde (el té matcha es un te verde japonés en polvo ) porque casi se me salen las lagrimas cuando recuerdo al del “can Kenji” un restaurante japonés de Barcelona. Me quede un poco decepcionada con el mío, aunque no era malo, no tenia nada que ver con la maravilla del “can Kenji”. No se notaba mucho el sabor tan peculiar del matcha ni hablo del color, un verde luminoso en la versión original, un beige triste en la mía. Asi que como os imagináis voy a intentar lo de nuevo antes de daros la receta. Falta mucha gente en las fotos, perdonadme amigos pero con esa mania de sacar foto a todo lo que cabe en un plato antiguo de porcelana y comer frío, no puedo sacar más foto sino no tendre tiempo para vivir y disfrutar de lo que esta dentro del plato!

P1190599P1190531P1190649P1190675P1190687P1190742vP1190741nP1190703bP1190713P1190730P1190736P1190706P1190737P1190743-2

Gracias a : Fred y Elodie para las ostras y el delicioso tatar de atún; Gabi y Nico para el increíble surtido de quesos de la tienda Bataille; François et Claire por el buen vino; Franck, Eva y Alicia para el champagne de la bodega de su amigo ( no me acuerdo el nombre); Ale por salvar al tiramisu; Luli sin quien hubiéramos desaparecido debajo de la vajilla sucia; y a todos por su presencia!

DAUBE PROVENÇALE

La daube es un estofado de vino tipico del sur de Francia, la realización es fácil pero larga, la carne tiene que marinar una noche y cocer 3 horas.


  • Para 15 personas :
  • 3,5 kg de buey : 1 kg de mejilla y 2,5 de espaldilla de buey ( en general 1 kg para de 4 a 6 personas puede ser solo mejilla o solo espaldilla )
  • 10 tupinambos ( tradicionalmente no hay pero a mi me encantan, aquí no es fácil encontrar, los compro en la frutería “la sindria i el julivert”)
  • 4 zanahorias
  • 4 chirivías
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 450 gr de tocino
  • la piel de 1 naranja
  • 5 clavos
  • 1 ramillete con tomillo, laurel y perejil
  • 1 litro de buen vino tinto ( yo puse Bourgogne y también un chupito de un buen  cognac de mi padre porque era mi cumple!)
  • caldo de carne
  • 1/2 vaso de harina
  • sal y pimienta
  • Para servir : virutas de  parmesano, perejíl picado y pasta fresca o patatas al vapor.

  1. Corta la carne en trozos grande. Clava los clavos en la mitad de una cebolla y corta la otra mitad. Corta una zanahoria en rodajas y 4 trozos de piel de la naranja. Atta el ramillete y mezcla todo con la botella de vino en una olla grande. Añade sal y pimienta, una pizca de aceite de oliva y un chupito de cognac si tienes. Deja marinar en la nevera una noche.
  2. Al dia siguiente escurre la carne y seca la bien con papel de cocina, tira la cebolla con clavos y reserva la marinada.
  3. Lava, pela y corta los tupinambos, las chirivías, las zanahorias y la otra cebolla, pica el ajo, trocea el tocino en tacos.
  4. En una olla grande tipo la de la foto, sofríe con un trocito de mantequilla los tacos de tocino con la cebolla y la zanahoria, cuando la cebolla se pone transparente, reserva los en un plato.
  5. Aumenta el fuego y dora todas las caras de la carne en la grasa del tocino. Vierte la harina y remueve bien, cuece 5 min mas a fuego vivo. Cuando la carne esta dorada, vuelve a colocar la cebolla, la zanahoria y el tocino, agrega el ajo y la marinada al vino. Vierte el caldo de verdura o de ternera, mas o menos para cubrir la carne, creo que puse 1/2 litro ( no pongas demasiado sino la salsa perder de su sabor). Lleva a ebullición, cubre y deja cocer 3 horas a fuego lento. Es el momento de  hacer una siesta, acabar tu libro o ponerte guapa/o o solo de quitar te el pijama porque son las 5 de la tarde! Al cabo de 1h30 quita el ramillete y la piel de naranja y añade las chirivías y los tupinambos. Si te da palo, pon las chirivias y los topinambos junto al caldo al principio, lo hago en 2 veces para que la verdura no este en puré.
  6.  Al cabo de 3 horas la carne debe ser muy tierna y la salsa un poco espesa. Si la salsa es muy liquida, quita la carne y reduce la a fuego mediano. Mi madre suele añadir un trocito pequeño de chocolate negro 70%, oscurece y espesa la salsa.
  7. Este plato se calienta muy bien y es aún mejor al dia siguiente.
Anuncios

2 comentarios en “31 DE DICIEMBRE / DAUBE ( ESTOFADO DE BUEY ) CON TAGLIATELLES / MATCHAMISU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s