BRUNCH CASI NAVIDEÑO / GRAVLAX DE SALMÓN A LA CITRONELA 15 MIN / HUEVOS BENEDICTE CON ESPÁRRAGOS Y MUFFINS INGLESES 50 MIN / PANNA COTTA DE SESAMO NEGRO, FRAMBUESAS, LYCHEES Y ROSAS 20 MIN

Hoy era domingo y estábamos invitado a un brunch en el hotel Vela, todo auguraba de un domingo estupendo, guay, relax, pijo y fuera de la cocina… hasta que nos enteremos de que el brunch estaba prohibido para los niños (esto sonaba aún mas guay). El plan maravilloso se acabo aquí y fuimos a comprar el árbol de navidad en frente de la catedral…que era lo que nos apetecía en realidad, un paseo dominguero tranquilo con nuestros queridos hijos, sin dj’s, fiesta o comida fina….pero si con caga tíos, caganers y guirnaldas chinas de 20 euros!

En todo caso me quede con la ganas de brunchear y cocine el plato típico del brunch los huevos Benedicte pero con un gravlax de salmón para el toque navideño. Al final me di cuenta que la mejor parte del brunch es comer lo fuera de casa y no tener nada que hacer, pero tengo que decir que fue un éxito y que hasta los niños acabaron todo el plato!

brunch6brunch7brunch8brunch4brunch2pannacotta12


GRAVLAX DE SALMÓN A LA CITRONELA


El gravlax es un plato nórdico de salmón crudo marinado con sal, azúcar, cascaras de limón y eneldo. Se le puede añadir a esta base muchas cosas como jengibre, vodka, bayas rosas, citronela, remolacha…etc   Si has dejado de comer salmón lo puedes preparar también con trucha pero hay que dejar la menos tiempo porque su carne es más fina.                                   La preparación es muy sencilla y rápida pero tiene que marinar entre 6 y 48 horas. Yo lo he preparado ayer y lo he dejado 12 horas en general lo prefiero menos cocido, pero no me apetecía levantar me a las 3 de la mañana a sacar lo de su marinada. Mi tía quien junto a mi madre es mi absoluta guru de la cocina lo prepara solo con sal gorda y lo deja 6 horas ( 1o2 más si es muy ancho) y es divino, pero como hay que emanciparse de sus ídolos quería inventar el mío.


gravlax2gravlax3

  • 500 gr de filete de salmón crudo con piel y sin espina ( mejor la parte central porque la cola es mas seca)
  • 1 paquete de sal gorda
  • 60 gr de azúcar
  • 2 pulgares de jengibre picado
  • 1 palo de citronela o hojas de verbena picado
  • cascaras de 2 limones ralladas
  • bayas
  • 1 shooter de vodka

  1. Mezcla todo en un bol, añade la vodka
  2. en un plato cubierto con papel o con un trapo limpio pon la mitad de la mezcla, agrega los filetes y cubre con la otra mitad. El salmón tiene que estar totalmente cubierto, sino lo es añade más sal.
  3. dobla bien el papel o el trapo y pon el plato en la nevera entre 6 y 12h. Algunos dicen de ir vaciando el agua, otros de dar le la vuelta, otros de ponerle un peso encima…no se, yo lo dejó tal cual sin tocar lo.
  4. Saca el salmón, quita la sal aclarando bien con agua y seca lo. Si lo dejaste demasiado y es un poco seco, aclara lo mas tiempo con agua fría, seca lo y empapa lo con aceite de oliva, envuelve lo en papel film y deja lo unas horas así en la nevera.( consejo de mi tía )
  5. Corta lo en lonchas finitas  y listo para comer. Nosotros a parte de los huevos Benedicte lo acompañamos con una ensalada de hinojo y naranja, aceite de oliva, zumo de limón y hojas de cilantro.

HUEVOS BENEDICTE CON ESPÁRRAGOS Y MUFFINS INGLESES


muffins


Para los muffins :

  • 300 ml de agua tibia
  • 600 gr de harina
  • 2 1/2 cucharilla de levadura panadera
  • 1/2 cucharilla de bicarbonato o baking soda
  • 1 1/2 cucharilla de sal
  • 2 claras de huevos ( guarda las yemas para la salsa holandesa)

  1. En una ensaladera vierte el agua tibia, la levadura, la harina, la sal y el bicarbonato. Mezcla hasta que este liso, añade las claras montadas firmes. Mezcla. Si es muy liquido añade más harina, si es muy seco añade un poco de agua.
  2. En una superficie cubierta de  harina, amasa durante 10/15 min y tendrás unos brazos estupendos. La masa debe estar elástica y suave. Deja la incharse 1 hora.
  3. Una vez que haya augmentado de volumen, extienda la en una encumber enharinada y corta la en circles con un vaso o tus manos (8 cm de largo por 2 cm de ancho). Deja reposar 20/30 min.
  4. Frie los muffins en una sartén aceitada 4/5 minutos en cada lado a fuego mediano.

brunch9

Para la salsa holandesa : ( nosotros nos quedamos un poco corto con la salsa, estas medidas van bien para 4 huevos)

  • 2 yemas de huevo
  • 2 cucharas de agua fria
  • 125 gr de mantequilla clarificada
  • El zumo de 1/2 limón
  • sal y pimienta
  • cebollino

  1. En un bol batte las yemas hasta que estén espumosas
  2. Pon el bol encima de una olla con agua hirviendo y no dejes de batir hasta que las yemas esten cremosas. Añade la mantequilla clarificada poco a poco y sin dejar de batir. Para que la salsa no cuece demasiado voy poniendo y sacando el bol del agua. Cuando empieza a espesar para la cocción y añade el zumo de limón, todo esto batiendo. si ya no sientes tus brazos, descansa un poco!
  3. Sazona con sal, pimienta y cebollino picado.

Para los huevos pochés ( que no se como se llaman aquí porque he visto todo tipo de traducción. Si alguien lee esto por favor ayuda me! )

  1. La verdad es que no se hacer los, es el mini drama de mi vida culinaria…he mirado videos, he leído miles de recetas, los he hecho con un colador chino, con vinagre, cubriendo los, sin tocar, tocando, con un cucharón…no hay manera siempre explotan y son un desastre. ( si tienes una técnica infalible otra vez ayuda me).
  2. Entonces lo que hago para paliar a esta falta de agilidad con los malditos huevos que no tienen nombre…es que los rompo y los pongo cada uno en un trocito de bolsa de plástico cerrada con cordel. ( como lo vez en la foto)
  3. Pon en agua hirviendo y deja cocer 5 min
  4. En esta misma agua puedes cocer los espárragos
  5. Si no has pasado 2 días en tu cocina para hacer también el gravlax, te entiendo perfectamente, solo fríe un poco de bacón.

Ya esta todo listo puedes montar los huevos Benedicte.


PANNA COTTA DE SESAMO NEGRO CON FRAMBUESAS, LYCHEES Y ROSAS


panna-cotta-8pannacotta10


No hace falta saber cocinar para hacer una pana cotta, es muy sencillo pero se tiene que preparar  minimo 4 horas antes de comer. Puedes hacer la con cualquier fruta y incluso con chocolate. A mi me gusta mucho la mezcla de la frambuesa, del lychee y de la rosa como los macarons de LADURÉE ( que nunca he probado pero suena bien)


Para 6 vasos  o moldes medianos :

  • 2 gr de agar-agar ( 1 sobre) o 2 hojas de gelatina ( use el agar-agar)
  • 170 ml de leche
  • 330 ml de nata liquida
  • 200 gr de nata espesa o todo nata liquida o espesa
  • 1 vaina de vainilla
  • 3 cucharas de azúcar o 90 gr de chocolate blanco ( yo pongo azúcar)
  • 2 cucharas de sesamo negro ( no es imprescindible pero es muy bonito porque cae al fondo y cuando las sacas del molde las semillas están todas arriba y resaltan sobre el blanco de la panna cotta…soy una autentica poeta)

  1. En una olla vierte la leche, la nata liquida, el azúcar, la vaina de vainilla  y el aguar-aguar, batte hasta que hierve. Parra el fuego y añade la nata espesa y el sésamo. Si usas gelatina, pon las hojas en agua fría. Escurre  y añade batiendo a la mezcla caliente junto a la nata espesa y al sésamo .
  2. vierte en los vasos o moldes y pon el la nevera unos 4 o mas horas.Lo puedes comer así o desmoldado, por eso pasa la hoja de un cuchillo alrededor del molde y da le unos golpes si no viene.

Para el coulis :

  • Como no es temporada ni de frambuesas ni de lychee he puesto 1 paquete de frambuesas congeladas
  • 1 lata de lychees en almíbar
  • 3 cucharas de azúcar
  • 10 rosas ( en el supermercado chino del paseo san Joan)

  1. En una olla pon las frambuesas ( medio paquete, guarda las otras para servir), el azúcar, la mitad del sirope de las lychees y las rosas, deja cocer 5/10 min. Deja enfriar y quita las rosas para triturar o no ( puedes guardar las rosas para decorar pero no se comen)
  2. Sirve la panna cotta con el coulis, unos trocitos de lychees y frambuesas enteras.

pannacotta3

Anuncios

4 comentarios en “BRUNCH CASI NAVIDEÑO / GRAVLAX DE SALMÓN A LA CITRONELA 15 MIN / HUEVOS BENEDICTE CON ESPÁRRAGOS Y MUFFINS INGLESES 50 MIN / PANNA COTTA DE SESAMO NEGRO, FRAMBUESAS, LYCHEES Y ROSAS 20 MIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s