Una receta del bonito blog la raffinerie culinaire. La hice varias veces y me gustó bastante porque soy fan de la combinación chorizo/bacalao y chorizo/ calamar. Aunque para mi con el risotto es muy pesado y prefiero comer lo con una buena salsa de tomate ( casera) y arroz blanco.
Para los calamares :
- Para 2 personas ( los niños no comieron)
- 500 gr de mejillones
- 6 calamares limpios ( pide al pescadero que te los limpie bien, que quite el hueso y el pico y separe los tentáculos y las aletas, sino es un co…azo)
- 2 dientes de ajo
- una rama de estragón
- 30 gr de chorizo
- 2 chalotas
- 10 cl de vino blanco
- 1 calabacín
Para el risotto ( si te animas) :
- 1 chalota
- 170 g de arroz redondo tipo arborio
- 20 cl de vino blanco
- 75 cl de caldo de verdura
- 30 g de parmesano
- 15 cl de nata liquida
- Unas hojas de estragón
- pimienta
Limpia los mejillones en agua fría en la pica y tira las que están rotas o abiertas. Sofríe una chalota y un diente de ajo picado en aceite de oliva, añade el vino blanco y el estragón, lleva a hervir y vierte los mejillones, cubre y deja cocer hasta que se abran ( unos 5 min ). Reservar los mejillones y guardar su zumo ( si se dice así para los mejillones). Corta el calabacín en trocitos pequeños y el chorizo sin la piel, la otra chalota y el diente de ajo que te queda. Rehoga la chalota y añade el ajo y el chorizo, deja sudar el chorizo unos minutos y añade el calabacín, deja cocer 5 min más y vierte los mejillones pelados. Lava los calamares y sumerge los con los tentáculos en una olla de agua salada hirviendo, por 30 segundos y no más ( no es momento para limpiar mocos o jugar a playmobils ) saca los y pon los en agua fría para parrar la cocción. Se dice que los calamares » cuisent de peur ou bien 10h » quiere decir que cuecen de miedo o mucho tiempo. Empieza a rellenar los cuerpos y cierra con un palillo.
Si quieres hacer el risotto es el momento, yo guarde el agua de los calamares y añadi el cubo de caldo dentro y también el zumo de los mejillones. En una sartén rehoga otra chalota picada con un poco de mantequilla cuando se pone translúcida añade el arroz y cuando el también se ha puesto translúcido ( 1 o 2 min ) vierte el vino, deja que el arroz lo absorbe y vierte un poco del caldo con un cucharón, cada vez que el arroz ha absorbido el caldo añade más ( mínimo en 3 veces).
Cuando esta cocido, apaga el fuego y añade el parmesano, el estragón y la nata ( o mucha mantequilla) en la receta original ella monta la nata pero se que si has llegado a este punto de la receta estas hasta los cojones y quieres comer entonces puedes pasar esta etapa y cubrir. En una sartén dora los calamares rellenos y los tentáculos y aletas picados. Para servir pon los tentáculos y aletas en el risotto y corta los calamares rellenos en lonchas espesas. Bon profit!
Esta es la versión con salsa de tomate, después de dorar los calamares, añadir los a la salsa de tomates caliente. Mi tía hace también una receta muy buena y mas sencilla con chipirones, chorizo, pimientos del piquillos y salsa de tomate Aquí