CINE-CENA / BRICKS DE ATÚN DE SAFIA / ENSALADA DE HIERBAS Y AGUA AROMATIZADA / 40 MIN

Hace un millones de años, dirigí un taller de grabado en un centro civil de Marsella en cual realizamos un libro de cocina. Las chicas que participaban eran casi todas extranjeras y cada una trajo una receta típica de su país, la ilustró y la escribió en su idioma maternal y en francés. Para la salida del libro hubo una inauguración en una galería de Marsella y servimos todos los platos del libro. Me tocó cocinar los bricks porque la chica de aquella receta no podía y como no sabia ni por donde empezar, fue cuando Safia una de mis compañeras de piso de aquella época me enseño a preparar los de su mama. Desde entonces no he parado de hacer, se han convertido en un clásico de mi cocina. las he cocinado para aperitivos, familia, amigos, niños y sobre todo para lo que llamamos en Francia “plateau télé”, una cena delante de una peli, porque se pueden comer con los dedos y así no te pierdas nada en la pantalla. Obviamente los bricks o Briwats no tienen nada que ver con la cena TV o solo en mi casa. En el libro de cocina Naima cuenta que para ella tienen el sabor de la infancia porque durante el mes del Ramadan su mama le preparaba bricks cada dia.

QE3A1895

QE3A1889QE3A1904

  • Para 20 bricks :
  • 1 paquete de hojas de bricks ( las redondas, ayer no encontre y tuve que hacer lo con las que vienen en un rollo pero para mi es más complicado.)
  • 3 cebolletas (la parte verde)
  • 1 ramillete de cilantro
  • 3 patatas
  • 250 gr de atún en lata
  • 1 cuchara de cilantro molido
  • el zumo de 1 limón y otro para servir
  • 1 huevo
  • aceite de oliva
  • sal y  pimienta
  • harissa o otra pasta de chile

QE3A1850QE3A1876

  1. Pela las patatas y cuece las en agua salada hirviendo 15 min o hasta que estén blandas pero no en puré.
  2. Pica la parte verde de la cebolleta y el cilantro ( Pon muuuucho cilantro, me acuerdo que Safia insistió bastante en eso, el cilantro se debe notar a través de la hoja de brick cuando esta doblada). En un cuenco mezcla la cebolleta y el cilantro con el atún escurrido tanto si viene al natural como si viene en aceite. Añade el zumo del limón, el cilantro molido, sal y pimienta.
  3. Escurre las patatas y trocea las. En una sartén saltea la cebolleta y la patata unos minutos y sazona los. Mezcla todo y añade un huevo crudo entero. Remueve delicadamente. Prueba y rectifica si falta sal, pimienta o un poco más de limón.
  4. Calienta el horno. A pesar de llevar más de 10 años viviendo en España, sigo teniendo mania a la fritura con lo cual prefiero hornear los bricks. Pero si quieres freír los como Safia, unta el ultimo trozo de hoja antes de cerrar el brick con un poco de yema de huevo. Ahora viene la parte divertida de rellenar las hojas. Saca las hojas de su envoltorio y con tijeras corta las todas juntas por la mitad. Despega las una a una de su papel y guarda uno sobre cual pondrás la hoja para rellenar la. Había hecho todo un reportaje fotográfico sobre mis manos haciendo los pero ha salido bastante mal y no ayudara mucho. Entonces si es la primera vez te aconsejo mirar un video de como se doblan. Hay muchos en internet pero me identifico bastante con este porque la pobre chica tiene a los niños gritando en medio!
  5. Cuando tienes todo los bricks listos, unta los uno a uno con un pincel y un poco de aceite de oliva o de mantequilla. Hornea 10 min en cada lado a 200º. Sirve con Harissa y ensalada verde.

Nosotros los acompañamos de una ensalada de hierbas con canónigo, muchas hojas de menta, muchas hojas de cilantro, una chalota, 1/4 de granada y unas rodajas de rábano negro y para tomar agua aromatizada con hojas de menta y trozos de naranja. (a preparar en una jarra un poco antes y a reservar en la nevera)

QE3A1905

Anuncios

Un comentario en “CINE-CENA / BRICKS DE ATÚN DE SAFIA / ENSALADA DE HIERBAS Y AGUA AROMATIZADA / 40 MIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s